ARBRE EXQUIS

¿Qué es un árbol?
Una ramificación. 
Y ¿qué es una ramificación? 
Una red de ideas, un árbol neuronal. 

De todas las definiciones de árbol, podemos sacar una conclusión:
qué ES                      eje, soporte, viga (…) 
centro de unión de más cosas. 
Y, hay que pensar, que cuando hablamos de lo más alto de él, de su copa - esa red de ramas - en contraposición al suelo, estamos pasando por alto esa otra ramificación que se encuentra bajo tierra, sus raíces, y que supone el ‘verdadero’ origen.

Un cadáver exquisito* también es un árbol, ya que sirve de eje o de punto de partida para la conexión de ideas/expresiones (sirviendo de código, medio y canal para una comunicación rara –otra que se retroalimenta en el desconocimiento). Y no sólo eso, sino que en el momento en el que el ‘factor desconocido’ entra en juego para el otro, también entra en juego para uno mismo, y de esta manera revela una realidad subyacente, no superflua, al igual que las raíces se encuentran bajo la superficie. 

HEMOS ACARICIADO Y ARAÑADO EL ORIGEN DE LAS COSAS, 
              su creación, para enarbolar y hacer fluir la savia negra con la que regamos la MATRIZ más allá del mero soporte inerte, a través de redes neuronales que brotan de nuestra cabeza para entrar en conexión con otras. 
              aquellos materiales que nos sirven como MATRIZ para dar vida, y por lo tanto animar, a esa red de ideas ciegas, que finalmente han salido a la luz, a través de la negra savia que estampamos en los retazos de árbol extinto, el papel. 

Pregúntele a los                                          , si no se sienten 
                          autores de este es-pasmo 
Pregúntese si los                                         , no se sienten 
como el árbol que se balancea, 
acariciado por las ramas del colindante, 
por el susurro que recorre el bosque. 

*Cadáver exquisito: juego de palabras infantiles por medio del cual se crean maneras de procrear, es decir, sacar de una imagen muchas más. El resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración. 
El cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: « Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). 
Nicolas Calas –vanguardista suizo- sostenía que un cadáver exquisito tiene la facultad de revelar la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado, en concreto los aspectos no verbalizados de la angustia y el deseo de sus miembros, en relación con las dinámicas de posicionamiento afectivo dentro del mismo. 
Marx Ernst observó que el juego funciona como un 'barómetro' de los contagios intelectuales dentro de un círculo de creadores.




Propuesta de los alumnos de grabado de la EAZ para la exposición 'El bosque animado'. (Texto: E.L.)
24/01/14 - 09/02/14 : Villoslada de Cameros (La Rioja)
20/03/14 - 03/04/14 : Escuela Superior de Diseño ESDIR de Logroño
06/14 : Escuela de Arte de Zaragoza